Subscribe:

Así es Nicaragua


TRES REGIONES Y UN SÓLO CORAZÓN, NICARAGUA

NICARAGUA, ubicada en el corazón de Centro América, posee una extensión territorial de aproximadamente 130000 km2, divida en tres regiones: Región del pacifico, región central y región del caribe. Al este la cubre el mar caribe y al oeste el océano pacifico, al norte colinda con Honduras y al sur con Costa Rica. Nicaragua es un estado libre, independiente y soberano.

Nicaragua se caracteriza por ser un país volcánico y con un clima tropical donde resaltan el Lago Xolotlán o de Managua y el Lago Cocibolca o de Nicaragua. Así como una diversidad de flora y fauna, un bello paisaje natural llenos de montañas, selvas, llanuras y playas que hacen de esta nación una de las mas bellas de la región.

Foto por Maria Mercedes
Nicaragua está divida en 15 departamentos y dos Regiones Autónomas, que a su vez se subdividen en 153 municipios.

La Región del pacifico esta conformada por los departamentos Rivas, Granada, Carazo, Masaya, Managua, León y Chinandega. Es atravesada por la cordillera Centroamericana y por la cordillera Volcánica donde se destaca el volcán Cosigüina, una maravilla natural ubicada en el golfo de Fonseca. Así también la cordillera de los Maribios que culmina en el lago de Managua con el Momotombito. Otros volcanes como el Masaya, el Maderas y el Concepción forman parte de esta región, cabe resaltar que los dos últimos forman parte de la Isla de Ometepe, una de las islas más grandes de agua dulce, ubicada en el lago Cocibolca.

Foto por Maria Mercedes
En la región Central nacen grades ríos como El Escondido, el rio Coco y el Grande de Matagalpa. Una región montañosa y húmeda conformada por los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Estelí, Matagalpa, Chontales y Río San Juan, donde se extienden las cordilleras Chontaleña, la Isabelia y la Dariense, así también las cordilleras Dipilto y jalapa que sirven como frontera con Honduras.

La región del caribe se abre al paso de grandes ríos como: el Coco, el Wawa, el Kukalaya, el Prinzapolka, el Bambana, el Grande de Matagalpa, el Kurinwás, el Escondido y el San Juan que desembocan en el océano atlántico. Es una gran planicie cubierta por grandes bosques y donde se impone el pulmón de Centroamérica, Bosawas. Esta región la componen las dos regiones autónomas la del Atlántico Norte RAAN y la del Atlántico Sur RAAS.

Está  son apenas tres razones (regiones) por las cuales Nicaragua es un país lleno de diversidad, no sólo en su cultura sino también en su geografía. Cada una de las regiones, a pesar de pertenecer a una misma nación, son diferentes, con una identidad propia, pero unida por un solo corazón, Nicaragua.

0 comentarios:

Publicar un comentario