Subscribe:

jueves, 26 de abril de 2012


El activismo digital, una manera de interacción.

La digitalización de los medios en Nicaragua ha sido un proceso lento, pero que ha aportado cambios al quehacer periodístico del país. La investigación realizada por el Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, es amplia y recopila datos  sobre el uso que los medio de comunicación nicaragüense le dan a los medios  digitales, así también como la sociedad ha sido participe del activismo digital.

La digitalización en todos su ámbitos, ha sido una herramienta útil para acercar al periodista con sus lectores, la gente que ha diario se informa ya sea por los medios tradicionales o digitales, y que a su vez comentan y dan sus opiniones sobre sus temas de interés, en los espacios destinados para esto. Definitivamente es una manera de interactuar.



El activismo digital es toda acción hecha en el internet, ya sea de manera anónima o no, en determinados espacios o medios de comunicación; con el fin de difundir sus ideas y convencer a los demás, así también hacer que éstos difundan y defiendan esas ideas.

En la constante proceso de comunicación, la ciudadanía ha tomado la iniciativa de usar la internet como una herramienta de concientización y/o de lucha para defender sus ideales y compartir con todos los que comparten o no su pensar (Soto.J). Es una manera para que la ciudadanía debata sobre sus temas de interés, genere información  e incida en el contexto donde se desenvuelve generando posibles soluciones.

El ciudadano nicaragüense ha tomado más participación sobre el día a día de nuestro país, y la digitalización de los medios ha dado paso a esa interactividad, haciendo de la comunicación y el periodismo un esquema horizontal donde ambos,  ciudadano y periodista,  reciben información de manera reciproca.

En Nicaragua, internet cuenta con más 600, 000 usuarios, donde los sitios más populares son: Facebook, Google, Youtube, yahoo,  Wikipedia, La Prensa y El Nuevo Diario. Los usuarios de Facebook han crecido como la espuma, ahora tiene alrededor de 635 mil usuarios registrados. En Nicaragua, es casi seguro en un 98%, si se tiene entre 16 y 39 años que se tenga una cuenta en Facebook (CINCO, 2012), siendo uno de los principales escenarios del activismo digital.

El rápido aumento de los usuarios de las redes sociales, principalmente de Facebook, atrajo la atención de muchos sectores como, ONGs y la Sociedad Civil que difundieron sus sitos web, así también los medios de comunicación tradicionales crearon sus cuentas en Facebook.

Uno de los principales momentos del activismo digital, fue en las pasadas elecciones nacionales, cunado un Mildred Vallecillo, periodista nicaragüense, género contenido  en su blog. Así también antes y durante el proceso electoral se generaban debates dentro de las redes sociales.

Así como se generaba polémica en las calles y como se truncaban marchas, las redes sociales no  estaban exentas de esto. Facebook fue utilizada como parte de la campaña electoral de muchos partidos políticos. Pero hay que tener muy claro que el activismo digital no es una ideología política, sino una herramienta social que más que crear cambio en el mundo virtual lo pretende hacer en el mundo real.

En Facebook una de las principales marchas virtuales, fue en contra de la re-elección del presidente Daniel Ortega, esta invitaba a cambiar la imagen de perfil por una facilitada por los organizadores del evento. Las invitaciones se difundieron rápidamente alcanzando 77,000 invitados en pocos días, donde confirmaron su participación 16,000 usuarios (CINCO, 2012).

En reacción a la marcha virtual, la Red de Comunicadores, afines al gobierno crearon su propio evento virtual, que alcanzo unos 53,000 invitados y unos 12,000 usuarios confirmaron su participación (CINCO, 2012). Ambas marchas virtuales generaron polémica y expectativas dentro de la misma sociedad, haciendo un nuevo espacio de discusión política.

Activismo jpn, buscador de google
Así también, muchos de los movimientos juveniles utilizaron Twitter para organizar e informar acerca de sus eventos públicos. De igual forma el activismo ciudadano a través del internet, ya sea en las redes sociales o en las plataformas virtuales de los medios tradicionales, se hizo mas intenso durante las elecciones, ya que se facilitaron espacios para que los ciudadanos, usuarios de internet, comentaran   e hicieran sus reportes sobre el proceso electoral.

Sin embargo cabe mencionar que, “aparentemente sólo entre 10 y 15% de los usuarios nicaragüenses de Internet se vieron implicados directamente, los que a su vez representan solamente alrededor de 20% de los adultos nicaragüenses” (CINCO, 2012).

El activismo digital no requiere de mucha inversión económica, pero si de tiempo, hoy en día se puede crear e impulsar el cambio social de manera pacífica y sin la burocracia de por medio, si no nosotros como sociedad ideando, publicando y siendo participe con los demás.

La digitalización de los medios nicaragüense se ha limitado al uso y la expansión del internet, pero claro por algo hay que empezar, esto ha provocado que el internet se convierta en el segundo medio de preferencia.

Los medios digitales han sido un puente y una manera de mantener informada a todos los nicaragüenses que viven en el extranjero, que se dan cuenta de lo que sucede por medio de la internet, así también mantiene unidas a familias que se reúnen en Facebook, para comunicarse, desde allí vemos cuan importantes son los medios digitales y la internet para nuestra sociedad.

El Ciber-activismo  se ha puesto muy de moda en los jóvenes nicaragüenses que se han interesado  en participar e intervenir en temas sociales, económicos y políticos, en este gran medio que nos permite expresar y desarrollar nuestras ideas con cierta libertad, eso llamado Internet.



Bibliografía


CINCO. (2012). Los Medios y el Periodismo ante el desafio Digital. Managua. Recuperado el 30 de marzo de 2012 de http://www.cinco.org.ni/documentos/312.pdf
Soto.J. (s.f.). Red de emprendedores y agentes de cambio. Recuperado el lunes 25 de abril de 2012, de http://generandocambios.org/?p=334





0 comentarios:

Publicar un comentario